Mercado Libre vs. tu propia tienda online

Mercado libreSi tenes en mente comenzar a vender tus productos en internet y estas en esta región del globo, sin duda, pensaste en Mercado Libre como una alternativa válida.

Es un marketplace totalmente posicionado, incluye su propia pasarela de pago, Mercado Pago, a esto le agregamos Mercado Envíos, para que tengas solucionada la pata logística, (elemental en una operación de comercio electrónico).

Seguimos sumando virtudes, otro tema no menor entre los beneficios que ofrece es el gran tráfico que genera, cuando se necesita algo, ¿quien no hace una pasadita por Mercado Libre?.

Muchísimos negocios, aparte de los locales físicos, venden sus productos y/o exceso de stock en este canal y de manera muy exitosa.

Pero… no todo lo que brilla es oro. Si recién estás ingresando al mundo de las ventas online, seguramente, no conozcas una serie de reglas de juego que mucha gente acepta sin darse cuenta, ya que de ser conscientes de su existencia, optarías por otro tipo de “sucursal virtual”.

En primer lugar, cada venta que realices en ML paga comisión.

Si bien existe la posibilidad de realizar publicaciones gratuitas, (tienen una vigencia de solo una semana), para que tus productos tengan visibilidad, hay que pagar, (por realizar la publicación, más la comisión por venta), ya que de otra manera la exposición del producto que se pretende vender es muy baja y de poco alcance, (hay miles de vendedores que ofrecen lo mismo que vos).

A esto le sumamos, que al pie de la publicación realizada, (una alfombra por ejemplo), aparecerán alfombras pertenecientes a las publicaciones de tus competidores directos! Si, leíste bien, pagas comisión por cada venta, pagas para tener exposición y aceptas  que aparezcan  tus competidores debajo de la publicación por la cual estás pagando, ¿no es genial?

Para terminar, si vendes productos que tenes en stock, celulares por ejemplo, y ofreces a tus compradores el servicio de Mercado Envíos, todo cierra a las mil maravillas, ya que imprimís el código de despacho, lo pegas en el paquete y listo!

Pero, si vendes productos que producís a partir de la orden de compra y al igual que en el caso anterior, ofreces Mercado Envíos, te comento que la impresión de la guía de envío solo tiene una vigencia de 48 hs. desde el momento en que se realizó la compra.

A que no lo sabías!

Esto quiere decir que si tu producto necesita 72 hs por ejemplo, para estar en condiciones de ser despachado, empiezan los líos, tu cliente pagó el despacho junto con la compra, ML cobró la comisión por venta, no te aceptan la guía de despacho por estar fuera de vigencia pero cobraron a tu cliente el servicio de courrier que no brindaron nunca, (100 % de ganancia) y al vendedor y al comprador, nadie les anticipó que esto era así.

Si no queres perder al cliente con el agravante de recibir una mala calificación como vendedor en ML, te recomiendo abras la billetera y asumas el cargo de un nuevo despacho.

Otra alternativa más económica, menos conflictiva y muy profesional, para vender tus productos en internet, es que armes tu propia tienda online con alguna herramienta que te permita: tener tu propio dominio, que el look & feel del sitio sea el del tu negocio y no el de ML, que solo se muestren tus productos y no los de la competencia, que no pagues comisión por ventas, que solo figure tu logo y no el de otras marcas, que te permita replicar la tienda en Facebook, para que tus fans puedan comprar tus productos sin salir de la red social, que puedas incluir chat online, para asistir a los interesados en el momento que miran tus productos, convenios con pasarelas de pago y courriers, entre muchas otras virtudes.

Hay muchas soluciones como la mencionada, yo te recomiendo esta http://www.tiendanube.com/partners/retail-mktg para que puedas empezar a vender tus productos hoy!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s