Que considerar al diseñar tu Tienda Online

En el Comercio Electrónico, continuamente se analizan los motivos por los cuales se abandona el “carro de compras”, que en el mundo, ronda el 70 %.

Por este motivo, es sumamente importante ir mejorando continuamente los distintos sectores para lograr una mayor cantidad de conversiones.

Recientemente, me han solicitado que evalúe una tienda virtual española, que comercializa principalmente preservativos, (me pareció un rubro difícil y al mismo tiempo, un caso interesante para lucirse).

Comparto los principales errores, que sin duda, generan que el visitante no solo aborte sus intenciones de compra, sino la navegación del sitio.

DOMINIO

http://www.tuscondonesymasatugusto.com/ Sin duda, urge cambiar el dominio, hay que pensar en algo breve y representativo del rubro, pero que tenga altura, no algo vulgar.

CARÁTULA, LOOK & FEEL

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Es lo primero que va a ver el público que ingresa al sitio, concretamente, es la primer impresión que damos.

En el caso de referencia, es bastante confusa. El contraste de los colores elegidos, el tamaño de la tipografía, los textos prolongados, letras blancas sobre fondo amarillo que impide una lectura clara, invitan a abandonar el sitio inmediatamente.

La gráfica del fondo no es una imagen de calidad ni bien elegida, los dibujos de los preservativos no solo son de mal gusto, no ayudan a generar una experiencia de valor, en un rubro nada fácil y que sin duda, requiere transmitir seguridad.

El diseño es sumamente importante en una web, de no contemplarse, no estamos mostrando un sitio profesional y eso va a ser percibido inmediatamente por los visitantes.

Por supuesto que en una tienda virtual, hay más cosas, aparte de la estética, que son sumamente relevantes, pero aún así, es algo que no podemos descuidar.

A los fines de realizar una comparación, se puede observar la imagen de la carátula de otra tienda online del mismo rubro, donde a simple vista, se puede notar el esfuerzo en expresar lo opuesto al caso anterior.

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En este ejemplo, resalta la marca, no hay dudas que es una tienda online, (observo en muchos casos que en una web institucional, el link a la tienda virtual está muy escondido, lo que considero, es un grave error).

No hay dudas del rubro, inmediatamente me doy cuenta cual es el producto que se vende, se muestra claramente, que el costo de los envíos está bonificado y que hay ofertas específicas.

Incluir instrucciones de cómo comprar, (básico en una tienda online, para dar seguridad a los compradores), las características de producto más claras imágenes de producto, con sus correspondientes descripciones.

En internet está medido que hay un tiempo de menos de 3 segundos para que el navegante online decida si sigue navegando en el sitio o si lo abandona.

No se requiere mucho análisis para notar cual de las dos carátulas genera mayor confianza.

SECCIONES

Todo sitio de comercio electrónico, debe tener bien diferenciados los distintos sectores, por ejemplo, productos destacados, proceso de compra, política de cambios y devoluciones, consejos, calidad y seguridad de los productos, datos de la empresa y la forma de contactar a la misma.

FOTOS DE PRODUCTOS

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Las imágenes de los productos, deben hablar más que mil palabras. Para lograr esto, deben ser fotos que permitan imaginarse al producto sin tenerlo frente a mis ojos y sin la posibilidad de tocarlo. Recomiendo más de una foto por producto.

PROCESO DE COMPRA

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El proceso de compra es uno de los sectores que más generan el abandono del carro de compras. Debe ser simple, seguro y debe pedirse solamente la cantidad de datos necesaria.

Los datos requeridos en el caso analizado, son excesivos, por ejemplo, en la sección “Realizar el pedido sin registrarse”, se exige que llenen 24 renglones de información.

LOGÍSTICA

Es importante dar opciones al cliente, para que pueda optar, dar a conocer las opciones en alguna sección específica, o que salte a la vista mientras se transita el proceso de compra, el visitante no debe tener ninguna duda al respecto. En el caso analizado, se menciona el costo de envío en el prolongado texto de la carátula, que nadie va a estar dispuesto a leer.

FORMAS DE PAGO

No se brindan  opciones. ¿No puedo pagar con tarjeta de crédito?, ¿no puedo pagar contra entrega? Las alternativas que brindemos, serán otra llave para lograr conversiones.

ASISTENCIA ONLINE

Está comprobado, que los sitios de comercio electrónico que incluyen chat online logran mejores resultados.

Esto es absolutamente lógico, si tengo alguna duda sobre un producto y puedo chatear con un operador online, en ese mismo momento, seguramente me evacuen la duda y termine comprando el producto.

Esta columna, no tiene como fin recorrer todos los puntos importantes que requiere una tienda online, que son muchos y exceden el espacio disponible, simplemente, busca despertar consciencia de la relevancia de los temas mencionados.

Si administras una tienda online, debes trabajar continuamente para ir mejorando, esto se logra equivocándose sin miedo, consultando, estudiando y analizando otras tiendas, aunque sean de un rubro diferente al nuestro, ¡vale la pena!

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