¿Implementas una tienda online?, no te olvides de armar el equipo de trabajo

Tienda onlineSi estás por lanzar tu tienda virtual, es muy importante que todos los jugadores involucrados estén alineados con los objetivos y plazos del proyecto, de esta manera, se evitan trabas que dilatan los tiempos de concreción.
Contra lo que cree más de uno, el iniciar la venta de productos por internet involucra a distintos profesionales que deben interactuar entre sí, el organizar desde un comienzo una reunión con todos, es clave para llegar a un final feliz.
Tomémoslo seriamente, el comercio electrónico, conlleva muchos detalles exactos a la apertura de un local físico, a saber, manejo de stock, envío de producto, plazos de envío, política de precios, cambios y devoluciones, ofertas y promociones, etc.
El camino lógico en este encuentro, sería el siguiente; Los directivos de la empresa, explican la decisión de implementar una tienda online a todo el quipo.
A continuación, el experto en comercio electrónico, debe dejar en claro a todos, lo que necesita de cada uno, en qué momento y dar una clara explicación de cómo afecta al resultado final la falta de cumplimiento a los elementos solicitados.
Veamos quienes deberían ser los involucrados y sus responsabilidades.

Responsable del canal online:
Seguramente ha sido contratado por el retailer a partir de alguna recomendación, o por sus antecedentes en el armado, ajuste, puesta en funcionamiento y seguimiento del canal online.
Podría decir por experiencia propia que es el más dependiente del resto, y el más expuesto, ya que necesita que se le entregue toda la información para volcarla al sitio de comercio electrónico, sumado a que los directivos de la cadena estarán con una alta dosis de ansiedad, expectantes para ver cómo queda el trabajo para aprobarlo y ponerlo en funcionamiento. Si hay alguna dilación, sin duda pensarán que es el responsable.
Fotógrafo
La fotografía para comercio electrónico tiene características propias, ya que cada toma de producto, debe expresar las funcionalidades del mismo, con mucho detalle. No olvidar que estamos suplantando el contacto directo con el producto que vendemos por imágenes.
La calidad de las mismas, será, entre otras variables, motivo de conversiones o de abandono del sitio.
Me ha ocurrido, que un cliente me muestre las fotos que tenía de una nueva colección y que las mismas no fuesen ideales para la tienda virtual. Al expresarlo, el fotógrafo lo asumió como una crítica a su trabajo. Mucha calma y mucha cintura para interactuar.
Responsable de producto de la empresa
A esta persona la llamo “referente interno”. Provee la descripción de cada producto, (junto con las fotos es un tema sumamente relevante), precios, stock disponible para la tienda, discontinuos, etc.
Es elemental que se entregue todo de una vez, si recibo las fotos de producto hoy y la semana que viene me entregan las descripciones, lo único que puedo decir, es que se perdió una semana.
Generalmente, esta persona realiza otras actividades dentro de la empresa y ve todo esto como una sobrecarga de trabajo. Debe tener en claro la importancia del rol que juega. Hasta el lanzamiento, no hay dudas que hay que correr con todo, pero una vez aceitado el engranaje, con un buen entendimiento no deberían surgir problemas. Cada vez que hay una novedad, se informa al responsable del canal online para que quede plasmado en la tienda.
Diseñadores gráficos
Responsables del diseño de banners que se incluirán en el sitio, deben conocer las características que deben tener los archivos solicitados.

Agencia de relaciones públicas
Deben ir generando expectativa sobre el lanzamiento de la tienda. El anuncio con antelación de la posibilidad de comprar online, puede depender de una decisión estratégica de la empresa, según el momento, acciones de competidores del rubro, etc.
Responsables redes sociales
Al igual que el caso anterior, generar expectativa sobre el lanzamiento, para poder evaluar la reacción de la comunidad que administran.
Las tiendas virtuales que implemento, se replican en Facebook, con lo cual, desde la misma red social, se puede comprar el producto elegido. Podrán darse cuenta de la importancia que tiene la interrelación entre el responsable de la tienda y el/la community manager. ¿Se imaginan que se suban a la tienda nuevos productos con alguna condición de venta especial, (oferta, cupón de descuento, etc.) y que esta gente no esté informada?
Plataforma sobre la que se arma la tienda
Para brindar soluciones a mis clientes, opero sobre una plataforma que ya tiene un convenio con diferentes pasarelas de pagos, como Dinero Mail y con diferentes operadores logísticos, como OCA, UPS o Correo Argentino.
Servicio de Hosting
Actualmente, manejo un caso, en el cual, los titulares del negocio creían que su proveedor de hosting era una empresa, pero la realidad era que la misma solo tenía redireccionado el dominio. Quien lo tenía delegado, era otro proveedor.
Esto genera días de atraso para tener la tienda online. No olvidemos que cada trámite o cambio que se realice con un proveedor de hosting o con Nic Argentina, tiene un tiempo de resolución de aproximadamente 48 hs.
Conclusión:
Si estás por implementar una tienda online, no hay que dejar detalles librados al azar, es importante tener una lista para chequear, que seguramente te la proveerá el especialista en ecommerce contratado.

Hasta la próxima!

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