Presencia online

Llega fin de año y es un buen momento para analizar como estuvimos manejando nuestra presencia online.
Como es costumbre cuando escribo esta columna, solo intento crear conciencia sobre la posibilidad de mejorar día a día en las diferentes acciones que realizamos, sin entrar en ningún tipo de tecnicismo.

En el 100 % de los casos que he atendido este año, encuentro un denominador común en las empresas, manejan una presencia online, sin seguir una estrategia preestablecida. A partir de ese punto, se cometen errores que solo van en detrimento de la marca.

Casi un común denominador
Quienes poseen una página web, la tienen totalmente desactualizada, y lo más grave de todo, es que no se utiliza ningún tipo de métricas, menos, una estrategia de palabras claves, (keywords), realizada en función de cómo la gente buscaría en Google los productos o servicios.
¿Cómo logramos de esta manera mejorar el sitio para obtener las conversiones tan buscadas?
A esto, le sumamos que aquellas que tienen perfiles en redes sociales, los mismos son administrados independientemente de la web, como si fueran un compartimiento estanco.

En un momento de máxima conectividad, donde más del 70 % del público que busca información sobre un producto o servicio lo hace en primer lugar en internet, no podemos descuidar nuestra presencia online.

1- Por esto, el primer objetivo es ser encontrado en internet.
Google AdwordsSi realizamos una búsqueda en Google, por ejemplo, “trajes de baño”, la primera empresa que aparece en la lista, se lleva el 67 % del tráfico. Ni pensar que ocurre si uno aparece en la segunda o tercer página.
Consideremos que se puede aparecer en los primeros resultados de la búsqueda de dos maneras:
Orgánico: La web está optimizada para ser interpretada por los robots buscadores de Google, se debe hacer un arduo trabajo con palabras clave, (keywords). Para lograr esto, se debe trabajar con una estrategia SEO, (search engine optimization).
Pago: Se puede aparecer en los primeros resultados utilizando Google Adwords, (publicidad paga).

La aparición en el recuadro rosa y en la lista de la derecha de la pantalla, es paga, las apariciones por debajo del recuadro mencionado tienen una estrategia SEO, (orgánico).

2- Diseño y usabilidad de la página.
Una vez que se ha logrado que haya tráfico en el sitio, el objetivo es que permanezca en la página. Para esto, es elemental trabajar con Google Analytics, que permite medir las visitas al sitio, origen, permanencia, páginas visitadas, en que página se ingresa y por cual se sale, revisitas, etc.

Depende del tipo de industria, pero gran parte de webs tiene entre un 30 y un 60 % de bounce rate, esto significa que se ingresa a la página y se abandona sin haberla navegado.
Estas mediciones son elementales, para poder realizar las correcciones pertinentes.
Uno de los principales factores para lograr que los visitantes permanezcan en la página, es que tenga un sólido sistema de navegación, que soporte variados sistema de búsqueda, contenidos, interactividad, etc.

3- Contenidos
Es uno de los aspectos más importantes de una página web. Debe tener valor, que sirva al público que está más informado actualmente que el mismo vendedor del producto.
Preguntas para hacerse: el público va a entender en unos pocos segundos que hago o que ofrezco?, va a entender como es el “próximo paso”? Los call to action son elementales.
Hay que ofrecer más que simplemente fotos de producto. Podría incluirse video por ejemplo.
El contenido debe ser compartible, más social.

4- Conversiones
Una vez que hemos realizado tanto esfuerzo, no vamos a querer que los visitantes a la página web la abandonen sin haber realizado ninguna acción, sin convertirse en prospectos, según nuestro objetivo. Para esto, volvemos al tema de “call to action”
Que nos interesa, que se suscriban a un boletín?, que dejen sus datos para algún objetivo específico?, se registren a un evento?

5- Blogs
Los blogs sin duda son un ítem muy importante en la estrategia online, ya que proveen más páginas de contenido fresco y posiciona a la empresa como líder en la industria, permitiendo interactuar con el público objetivo, conocerlo y generando más tráfico al sitio.

6- Redes Sociales
Algo que ocurre muy seguido es que el recurso propio afectado a estas actividades, tiene muchos temas bajo su responsabilidad y siempre hay algo más importante que impide ser metódico. Se arman perfiles en diferentes redes sociales simplemente por el hecho que “hay que estar”, sin ningún objetivo claro.
Esto lleva a realizar publicaciones con contenido que no es de valor.
Revisando las publicaciones de marcas en diferentes redes, veo que predominan comentarios como por ejemplo, “Llegó el Viernes, que van a hacer el fin de semana?”
Todavía estoy tratando de encontrar el valor agregado a lo escrito.

Otro error muy común, es replicar la misma data en todas las redes sociales.
A esto, le sumamos el agravante, que hoy día, muchos siguen pensando que hay que acumular fans en Facebook o followers en Twitter, como si lo que importara fuera la cantidad sobre la calidad.

El primer paso, es comprender como se maneja mi público objetivo, para lo cual, debo aprender a escuchar, analizar quienes son los referentes en mi rubro, que publican, que temas generan inquietudes, etc.
¡No olvidar la segmentación!, principio básico del Marketing. Detectados distintos segmentos dentro de mi audiencia, me permite generar una comunicación para cada uno de ellos.
¿Como lo logro?, yo uso una herramienta que me permite poner una palabra clave, “trajes de baño”, realizar la búsqueda y me aparecerá una columna con todas las personas que están usando esa keyword de manera geolocalizada.
A partir de ahí, veré a quien me conviene seguir y a partir de sus inquietudes, que tipo de información twittear.
Lo más importante, puedo medir los resultados del esfuerzo, ¡las métricas son importantes!.

Por supuesto que estos temas tienen mucha más profundidad, pero es interesante revisar estos puntos básicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s