Retail y Dispositivos Móviles

A partir del estudio “Winning the Zero Momento of Truth”, (2011), el recientemente aparecido “ZMOT Handbook, Ways to Win Shoppers at Zero Moment of Truth”, (2012) y “The New Multi-screen World, understanding cross-platform consumer behavior”, (2012), todos realizados por Google, (recomiendo la lectura a todos los retailers),  más las temáticas centrales en eventos como el E-commerce Day de Buenos Aires, el Interactive Advertising Bureau 2012 y el evento de Google Argentina destinado a las PYMES del mismo año, ya nadie puede tener alguna duda sobre incluir al mobile dentro de su estrategia.

Esta columna no es el lugar para inundarlos con datos estadísticos, como cantidad de gente que utiliza un Smartphone para realizar búsquedas de información sobre algún producto, incluso combinado de manera simultánea con otros dispositivos, como un notebook o tablet,  o que porcentaje de gente, luego de la búsqueda realizada, formaliza la compra online u offline.

Pero concentrémonos en lo siguiente, si pretendemos aprovechar la tecnología y el comportamiento actual de los consumidores,  que buscan la información que necesitan en el momento que ellos prefieran, debemos entender que el momento cero de la verdad es frente a la pequeña pantalla y el primer dispositivo con el que se tiene contacto es el Smartphone. Todo esto, en el marco de una época de súper conectividad.

Ahora bien, lo que estoy escribiendo, no es un secreto de la NASA, es información accesible a cualquier persona inquieta, entonces, ¿porque cuando se realiza una acción de email marketing, por ejemplo, no se hace considerando que un gran porcentaje de emails se abrirán con el teléfono?, ¿porque cuando una empresa tiene una página web, no está diseñada para ser amigable a la navegación desde un dispositivo móvil?

No estoy diciendo que nadie lo hace, pero, en líneas generales, no soy el único que nota que se habla mucho sobre el tema y pocos lo aplican.

La mayoría de las herramientas que utilizo para trabajar, tienen incluida la posibilidad de contemplar la alternativa de ser amigable para un mobile. Concretamente, hablo de empresas como Mailchimp, (e-mail marketing), Wix, (plataforma para diseñar páginas web en HTML 5), Hootsuite, (social media dashboards), etc.

Entonces, si existen los medios, ¿Por qué no son utilizados?

Ya sabemos cuantos segundos se está dispuesto a esperar a que abra una web antes de abortar el intento, ¿para que empeorar la situación por no prepararla para que sea amigable a un smartphone?

En una encuesta realizada sobre 1088 usuarios de teléfonos inteligentes, más del 90 % han respondido que han encontrado sitios que evidentemente no están diseñados para ser amigables con dispositivos móviles.

Quienes han tenido una mala experiencia, disparan hacia otro sitio, en otras palabras, estamos derivandole gente a la competencia y dañando la imagen de nuestra empresa.

Quienes encuentran un sitio amigable a los dispositivos, tienen una mayor predisposición a comprar y están dispuestos a volver en un futuro.

No tan rápido

Que una web se pueda ver en un teléfono, no significa que esté adaptada para móviles. Un sitio para dispositivos está adaptado a la pantalla chica y contempla las necesidades de sus usuarios.

Debemos considerar que la experiencia sea simple y concreta, acortando los procesos y haciendo fácil de encontrar la información, tamaños de las fuentes, botones, etc. Para esto, debemos conocer que busca y necesita el público y esto lo logramos preguntándoselo.

Algunas recomendaciones de los que saben

Prestemos atención a recomendaciones que hace Google para sitios móviles:

Que el sitio sea rápido

Navegación simple

Que este preparado para hacer clic con el pulgar

Optimizar la visibilidad

Que sea accesible

Que tenga facilidad para obtener conversiones

Que tenga un carácter local

Ofrezca una experiencia homogénea.

¿Como sigue?

Consideremos que en el 2013, más personas usarán celulares en lugar de computadoras para acceder a internet.

Las búsquedas para celulares, se han cuadruplicado desde el 2010.

En el 2015, habrá un dispositivo móvil por cada habitante en el mundo.

En Argentina, más de 10.000.000 de personas por día utilizan su dispositivo móvil para conectarse a internet

Si has leído esta columna, es porque consideras importante el tema o ya has comenzado a implementar una estrategia para móviles, ya tengas un pequeño comercio o una gran empresa. ¿Te animas a compartir tu caso?

Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s