Franchising

Tener un producto de primera calidad y una marca reconocida en determinado ámbito geográfico, no significa que se está listo para franquiciar un negocio.

Comparto la experiencia de un caso en el que estuve trabajando recientemente.

La existencia de un interesado, fue un buen disparador, para que el titular del negocio, entienda y acepte la necesidad de emprolijar la identidad visual de la marca, ya sea en sus tiendas físicas como en su presencia online.

Respecto a las tiendas, no todos los locales eran reconocibles como pertenecientes a una misma cadena, ya que ni siquiera tenían el mismo frente, solo estaba unificado el mobiliario y la presencia del producto.

Lo antedicho también alcanzaba a todas las aplicaciones, como bolsas, etiquetas de producto, etc. ya que los diferentes diseñadores gráficos que tuvieron en el tiempo, fueron dando un “toque personal” a cada elemento, permitiendo que convivan a  un grado tal, que surgía la pregunta ¿cual es el logo?

Luego de unificar todo, se planificó la presencia online, armando una tienda virtual en lugar de la página web existente, la cual no era interactiva ni amigable a los robots buscadores de Google, más una presencia en diferentes redes sociales, según una estrategia establecida, en lugar de los perfiles que se habían armado como si el simple hecho de tenerlos fuese el fin en lugar de un medio. La tienda virtual se replicó en la página empresa de Facebook.

Respecto a la parte contractual, era muy tentador para el franquiciante pensar en los montos a cobrar, pero por mal asesoramiento, se pretendía un fee de ingreso igual que el que cobra el jugador más fuerte del rubro, que tiene más de 100 locales, entre propios y franquiciados.

Luego de un análisis, se determinó no cobrarle a los primeros franquiciados el ingreso ni regalías, ya que el negocio principal de la empresa es vender producto que ella misma produce y con la venta del stock inicial más las reposiciones mensuales, ya se esta haciendo un buen negocio, (sin mencionar el beneficio de tener presencia de la marca en otras regiones geográficas). También se evitaron las asimetrías contractuales, uno de los motivos que puede determinar la rescisión del contrato.

Lo antedicho más las posibilidades de brindar una buena financiación para la compra del stock inicial ha sido de mucha ayuda para que un primer candidato formalice la operación.

Lo que parecía impensable para el titular de la cadena hace unos meses atrás, se ha plasmado en realidad. La obra en el local elegido, avanza a pasos muy acelerados y está próxima la fecha de apertura.

A raíz de compartir las novedades en redes sociales, surgió un segundo interesado.

La franquicia es una forma de crecer de bajo costo, pero no se puede improvisar, hay muchos detalles a tener en cuenta.

¿Tenes un negocio franquiciado?, podes compartir aquí tus experiencias.

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