Supermercados apuestan al online

La venta online se convirtió en una alternativa para las grandes cadenas para recuperar parte de los clientes que perdieron en los últimos tiempos a manos de otros canales. De acuerdo con un estudio privado, más de 130.000 porteños ya hacen habitualmente sus compras a través de Internet y sus ventas suman más de 146 millones de pesos mensuales.

El negocio está liderado por Coto y el grupo Cencosud (que opera con dos plataformas distintas: Jumbo a Casa y Disco Virtual), aunque también están creciendo cadenas que trabajan exclusivamente en forma online .

La pionera fue LeShop, aunque hace unos meses se sumó un competidor, Cool Supermercados. Además, en el sector se especula con que en el corto o mediano plazo se producirá el ingreso al negocio de los grandes hipermercados, como Carrefour y Walmart.

“Hoy, los supermercados que operan online facturan mensualmente 146 millones de pesos, aunque su potencial es mucho mayor, porque la efectividad en las compras que se realizan por Internet ronda en promedio el 70 por ciento. El consumidor no encuentra todos los productos que busca por problemas en la página o faltantes de stock, con lo cual por mes se están perdiendo de facturar más de 60 millones de pesos”, explicó Leonel Darío Sist, socio de Tu-alacena.com, un portal especializado en la venta online que hizo el estudio sobre la evolución del mercado.

A través del sitio, los usuarios pueden acceder a la oferta disponible de los comercios en donde habitualmente hacen las compras para su hogar u oficina, comparar sus precios y efectuar de esta forma la compra en el establecimiento que más les convenga.

Precios variables

Del estudio se desprende además que los precios de los servicios online de los supermercados sufren importantes variaciones en el transcurso de la semana. “En promedio, la mayoría de las cadenas son más baratas durante los días de semana y sus precios aumentan los sábados o domingos”, explicaron en el sitio.

Al menos por el momento, el servicio online sólo está disponible en la Capital Federal y parte del conurbano bonaerense, y el perfil de clientes es uno de los que más interesan a las cadenas de supermercados. “Se trata de adultos jóvenes, de entre 25 y 40 años, que integran hogares con un doble ingreso y de un nivel socioeconómico medio-alto, lo que explica el alto nivel de gasto, que se ubica en los 1600 pesos mensuales”, señaló Sist.

Terreno para crecer

Pese al crecimiento que registra la actividad en los últimos años, la venta por Internet continúa representando un negocio muy pequeño para las firmas que operan con supermercados tradicionales. En Tu-alacena explican esta falta de desarrollo a partir de los problemas que continúan ofreciendo los servicios de venta online , que en la mayoría de los casos muestran niveles de insatisfacción de los clientes relativamente altos.

“El negocio online todavía despierta muchas críticas, que van desde que el proceso de compra insume mucho tiempo en el armado y generación de lista hasta que los supermercados tienen escasa visibilidad de la demanda real. Además, los consumidores se quejan de que, en muchos casos, la información publicada no corresponde con el producto y reclaman que se busquen reemplazos para los productos no disponibles y faltantes en stock”, explican en el portal.

Fuente La nacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s