Código de barras

Gracias a la impresionante tecnología de RedLaser que puede transformar en escaners a los teléfonos iPhone y Android, se abre un mundo nuevo para interactuar a la hora de comprar productos. RedLaser es una aplicación móvil gratuita de eBay creada para comparar precios y conseguir más información automáticamente. La primera aplicación que apareció usando el kit de desarrollo de RedLaser es Stickybits, algo así como el Twitter de los códigos de la comida. El video de abajo lo explica y lo muestra muy bien:

Cómo funciona

El concepto es simple (por si no viste el video, lo repasamos).  Una vez instalada la aplicación Stickybits en el teléfono (solo iPhone y Android), queda en condiciones de escanear cualquier código de barras de cualquier tipo de producto. Para hacerlo hay que abrir la aplicación y escanear algo a lo que se le quiera asociar fotos, videos o comentarios. Luego hay que subirlas a Stickybits. A ese código subido se le llama “bit”. Lo genial es que automáticamente vincula todos los post que hayan sido realizados sobre un mismo código de barras creando una especie de red social instantánea sobre una cosa, como en el ejemplo del video, Coca-Cola.

Promociones, y de la góndola al mejor recetario del mundo

Pero hay otros uso. Por ejemplo, Pepsi será el primer patrocinador con “bits oficiales”.  Los bits oficiales se ubican en el primer lugar en la lista de resultados, como hacen los avisos en los resultados de Google. Pepsi paga por estar ahí, y ese es la manera de ganar dinero de la empresa y un mundo nuevo (uno más) para la publicidad, el marketing, las marcas, la competencia.

Food52, un sitio genial que selecciona las mejores recetas de cocineros profesionales y de cocineros amateurs , se le ocurrió hacer algo realmente único usando esta tecnología. Food 52 utiliza Stickybits para que la gente acceda a su base de datos de recetas directamente desde el supermercado escaneando  los productos que va a comprar. O sea, alguien está en la góndola del supermercado comprandos pastas, escanea el producto y obtiene una receta Food52 para comer pastas. La tarea de asociar las recetas a los productos es un trabajo de inteligencia colectiva llevado a cabo por la comunidad de Food 52. Pero es posible además desarrollar otros recetarios. Yo hice una prueba con un producto de nuestro anunciante Matarazzo, y funciona, en el ejemplo simplemente le asocié una receta del producto (en los comentarios).

El concepto es potencialmente insuperable para acceder “on demand” al insondable mundo de las recetas de cocina. ¿No sabés qué cocinar? Entonces se pasa el escaner por el código de un producto usando Stickybites y se obtiene una receta de Food 52 , Narda Lepes o Jamie Oliver, o quien sea. Ese podría ser el escenario de las recetas de cocina en un futuro muy cercano.

¿Pero anda?

Bajé Stickybits e hice algunas  pruebas. Mi usuario stickybits.com/gallo1 tiene algunos ensayos. Usarlo fue intuitivo e inmediato.  Es una aplicación logradísima para  iPhone y Android. Acá está mi prueba con un producto local.

http://vimeo.com/15404923

¡Anda! y es fácil y se nota que podría ser genial “escuchar” lo que otros tienen que decir sobre un producto o acceder a recetas sólo escaneando un código con el teléfono.

El futuro de Stickybits es incierto como lo es el de todo proyecto cuyo éxito esté basado en el contenido generado por los usuarios. Pero es posible imaginar una red de usuarios lo suficientemente densa como para comparar los precios entre supermercados con una simple foto, y mejor aun, obtener la receta indicada para aquello que tenemos en la mano, al instante.

Descargar RedLaser  para iPhone

(Fuente: La Nación)

Un comentario en “Código de barras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s