Consumo

Las incógnitas tienen que ver con un cambio evidente en las preferencias de los consumidores, que saben de crisis como nadie, y cuya capacidad para adaptarse a los nuevos escenarios supera a los consumidores de cualquier otro país. De acuerdo a los datos de tres consultoras que miden el consumo, Nielsen, CCR y Consultora W, en 2010 el nivel de compras crecerá por encima del 4 por ciento y aseguran que los consumidores aprovechan promociones para darse gustos.

Después de recurrir a un manual del gasolero, que fue clave para sobrevivir a 2009, este año se vuelven a dar algunos gustitos, aprovechan las promociones con tarjetas de créditos, le corren carrera a la inflación con las 50 cuotas sin interés y aceptan las ofertas de préstamos personales para cambiar el auto o refaccionar el hogar.
Las decisiones las realizan teniendo en cuenta un factor clave en los productos que compra o en los servicios que contrata.
De acuerdo a un informe de la consultora Neder, en 2010 más personas que en 2009 dicen fijarse en los precios. Sin embargo, más gente que el año pasado opta por comer afuera, asistir a espectáculos, comprar electrónica y adquirir electrodomésticos.
En general, se busca el equilibrio con el objetivo de llegar a fin de mes sin haberse privado de disfrutar el momento.
Cambio de hábitos
Según explicó Guillermo Oliveto en un encuentro organizado por la Asociación Argentina de Marketing, de la cual es presidente, “el consumidor actual es súper oportunista, busca mantener la misma calidad de consumo que tenía antes de la crisis; por eso las primeras marcas tienen ahora más participación de mercado que en 2008. La gente aprovecha todas las promociones, ofertas y descuentos”.
De acuerdo a la investigación de Neder, hay una división entre un 51% de la población que, en los últimos seis meses, compró lo necesario y otro 49% que se divide entre quienes se dieron el gusto y compraron lo justo sin resignar calidad por precio.
Estos últimos, forman parte de esa gran cantidad de consumidores que siguen manteniendo e impulsando el crecimiento de ventas de las primeras marcas que, aún en los peores momentos, siguieron estando como prioridad en las compras de supermercados.
En cuanto a los rubros elegidos para darse los gustos, Neder revela que comer afuera y la salida a espectáculos ocupan el primer lugar. En estos casos, un 67% y un 64% respectivamente le ganaron a la opción de buscar precios.
FUENTE: iprofesional.com

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