e-Commerce

Cada vez más personas realizan transacciones por Internet, tendencia que representa una verdadera oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores que, de esta manera, pueden competir de igual a igual con las grandes. Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en 2009 la Argentina fue el tercer país de América Latina en uso en Internet y el comercio electrónico alcanzó los 5240 millones de pesos, aproximadamente un 1% del PBI.

Definitivamente, como comenta Omar Vigetti, Director de Ventas & Operaciones de Latinvia, “ con el crecimiento de la banda ancha, el contar con mayor cantidad de medios de pago on line y la mayor oferta de Tiendas on line, que llegan por múltiples canales de venta, el crecimiento se ha ido dando naturalmente” .
Según Diego Salama, Gerente de Desarrollo de Producto de MercadoShops, de MercadoLibre “ hay ciertos factores claves que influyen a la hora de elegir comprar por la Web, como la facilidad, comodidad, variedad y precio. Todos estos puntos confluyen en un beneficio para los usuarios” . De acuerdo con un estudio realizado por The Nielsen Company, cerca de 40.000 personas generan todo o parte de sus ingresos a través de las ventas en MercadoLibre.
Un dato fundamental es que en el país, los medios de cobranza están afianzados y son competitivos, hay plataformas sólidas de eCommerce, y también hay varias empresas destinadas a ayudar a los portales y shoppings a generar tráfico y ventas, hecho que también impacta en el posicionamiento que tales sitios tienen en los buscadores.
Otro factor importante es que han bajado drásticamente los costos relacionados con montar una plataforma de e-commerce.
Los motivos por los cuales las pymes buscan implementar soluciones de e-commerce son tan variados como conocidos: Mayor exposición de los productos (ahorro de espacio con total alcance horario y geográfico); Mayor posicionamiento de marca; Mejor servicio al cliente; Muy buen método para la generación de bases de datos; y, claro está, la tienda virtual permite generar más ventas los 365 días del año, las 24 horas del día.
Afortunadamente las barreras relacionadas con los pagos online han sido sorteadas gracias al desarrollo de plataformas de pagos por Internet seguras como MercadoPago, que permiten a quienes monten su negocio en la web, ofrecer financiación a los compradores mediante una integración muy simple de lograr.
A su vez el escenario es más positivo por varias razones entre las cuales cuentan que la generación que creció con Internet hace diez o quince años es hoy un público con poder adquisitivo. Por último, es muy importante tener en cuenta cómo puede potenciar un sitio de eCommerce a un negocio físico, ya que por cada comprador online, diez han tomado su decisión en el sitio y luego se dirigieron al comercio. Esto genera una ventaja competitiva enorme, pues si tenemos un catalogo claro prolijo y atractivo, es muy probable que un cliente nos elija a nosotros y no a nuestro competidor .
Más allá de que la pyme decida realizar transacciones online, hay un dato clave que no debe olvidar: “ Se ha demostrado que más del 80% de las compras se inician con la búsqueda de información en Internet.
(fuente: webretail)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s