Que esperan los retailers locales?

Cada vez màs, los grandes retailers extranjeros se van posicionando con el pùblico local, que adopta la modalidad de compra online, buscando ofertas y servicios que no se les ofrece en nuestro mercado. Mientras tanto, la mayorìa de los negocios argentinos siguen dando vueltas, pese a que hay posibilidades de armar una tienda virtual de excelente nivel y a precios accesibles.

Copio artìculo de La Nacion, que demuestra como los negocios extranjeros se posicionan , mientras aquì se sigue mirando por la ventana, obligando a los consumidores a buscar en el exterior, aprovechando las ventajas que brinda internet. Incluso, los problemas de delivery mencionados en el artìculo, sin duda, tendrìan mayor soluciòn en los negocios locales.

“El vestido llegó a tiempo. Se lo puso y le quedaba justo. No se lo había probado, al menos no realmente: esta vez, apeló al probador virtual. No había margen para arreglos; apenas, para algún detalle. Pero no fue necesario. Le quedaba pintado.

Ara Feldman encontró en Internet lo que no había podido conseguir en shoppings ni en locales de Palermo: un modelo de Marc by Marc Jacobs para el casamiento de su hermana, por el que desembolsó 1062 pesos más 20 dólares de envío. “La ocasión lo ameritaba”, justificó.

La compra de ropa de primeras marcas internacionales se ha vuelto una constante en estos tiempos de Internet. Grandes tiendas multimarca como Macy’s y Bloomingdales , con ropa de más de cien diseñadores, se lanzan a la Web y ofrecen envío a más de 80 países (la Argentina, incluida) y precios en la moneda local, para evitar tener que realizar la conversión.

Vestidos, trajes, zapatos, carteras y demás accesorios de los diseñadores internacionales más importantes ahora están a sólo un clic de distancia. Incluso, marcas como Gap y las etiquetas que completan el holding de la compañía ( Banana Republic , Old Navy , la multimarca Piperlime yAthleta ) que están entre las preferidas de los argentinos, también ofrecen sus productos por Internet, en pesos y con envío al país.

“Los precios de la ropa de marca en la Argentina han subido tanto que se equipararon con los de afuera. Cuando empecé a buscar el vestido para el casamiento de mi hermana, me di cuenta de que me pedían una barbaridad y de que, incluso, me salía más barato si lo compraba por Internet en las tiendas multimarca. Además, así me aseguro de que no haya otra con el mismo modelo”, contó Feldman.

Internet se transformó en una gran vidriera; un ropero en donde comparten cartel las marcas clásicas y las nuevas, como Material Girl, de Madonna, que no se ve por estos pagos. Los precios son similares o más económicos que los que se ofrecen en los locales top de Palermo. Los vestidos de Marc Jacobs y los zapatos de Vera Wang se consiguen desde $ 800; camisas y pantalones de Calvin Klein, desde $ 150, y DKNY ofrece vestidos desde $ 1200. Para ellos, sacos sport de Armani, desde $ 761 y, de Tommy Hilfigher, desde 1761 pesos.Pero más allá de los precios, hay otra razón por la que más argentinos compran prendas por Internet en tiendas extranjeras: los talles. En los

Estados Unidos y Europa, las grandes marcas tienen un departamento de talles grandes ( plus sizes , en inglés), donde los que no entran dentro de los estrechos parámetros de la moda local pueden vestirse con su marca favorita sin resignar diseño.

A pesar de que en la Capital y en la provincia de Buenos Aires existe una ley que obliga a las marcas de indumentaria a garantizar un mínimo de ocho talles por prenda, en la práctica esto casi no existe.

“La verdad es que me cuesta encontrar ropa que tenga algo de diseño para mi cuerpo. Antes, viajaba a Estados Unidos y me compraba ropa; ahora, lo hago por Internet”, contó Priscila Green. Gap y las demás marcas de la compañía, y Forever 21 suelen ser las más elegidas por ella. En Gap, que también ofrece el precio en pesos, hay chombas para niños desde $ 30; remeras desde $ 22 y pantalones y jeans desde 45 pesos.

Precio, talle y variedad. La tercera razón del boom de la compra online de ropa es que se accede a mucha más variedad de lo que llega a la Argentina. Un ejemplo: las famosas crocs , los zuecos de plástico que son furor en Europa, se consiguen en Piperlime (una de las marcas de Gap) en 132 pesos. Allí hay, al menos, 20 modelos distintos. En la Argentina se consiguen sólo los básicos.

Sorpresas no tan gratas

Sin embargo, la compra de ropa “a distancia” puede deparar algunas sorpresas, no del todo gratas, desde la llegada de un producto defectuoso hasta de otro talle o color que el solicitado. Este tipo de situaciones experimentó Renata Freire, asidua compradora online.

“Me compré unos zapatos y me llegaron medio punto más chicos. Lo más insólito es que había una notita del vendedor diciendo que me había enviado medio punto menos del que había pedido, pero que me quedara tranquila porque, seguro, me iban a ir igual. También ordené un bolsito Gola y me llegó en otro color, pero, como me gustaba, me lo quedé”, dijo Freire.

Santiago Núñez también tuvo problemas con un pedido que, pasados más de 30 días, no le llegó. “Enseguida me contacté vía e-mail con el vendedor y me dijo que lo había despachado. Cuando le reclamé porque no lo había recibido, me volvió a hacer el envío sin problemas, con tal que no lo calificara mal. Incluso, le pregunté si podía cambiar el color por otro que no estaba disponible en el momento de la primera compra y me dijo que sí. Después de 15 días, lo tenía en casa”, contó.

Otra alternativa para la adquirir ropa por este sistema es comprarla en el portal eBay que, dada la alta demanda, implementó dos secciones de moda en sus versiones para los Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido: eBay Fashion y eBay Fashion Outlet , muy populares en esos países.

Lo atractivo del sitio, que ofrece prendas nuevas y usadas de todas las marcas (los vendedores son particulares) es que se puede participar de subastas y ofertar por lo que uno estaría dispuesto a pagar por la prenda. Incluso, se pueden aplicar filtros y ver sólo los anunciates que ofrecen envíos gratuitos para no tener que afrontar ese costo extra.”

(Fuente: La Nacion)

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